Alvaro Sotillo

Alvaro Sotillo.gif

Diseñador gráfico venezolano nacido en Caracas en el año 1946. Estudió entre 1962 y 1969 en la Escuela de Artes plásticas Cristobal Rojas y en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann. Complementa su formación al lado de grandes maestros que regresaron de Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial, entre los que se pueden contar el diseñador italiano Nedo M. F.,el escultor y diseñador de mobiliario Cornelis Zitman de origen holandés, la artista neoconstructivista alemana Gego y con el diseñador de origen lituano Gerd Leufert con quien realizó una importante labor docente.

Gran parte del trabajo de Sotillo se ha desarrollado en el campo editorial y con un marcado énfasis en la tipografía. En 1995 su trabajo en diseño editorial comienza a ser reconocido al obtener el primero de los ya veintiún premios recibidos hasta el momento por instituciones alemanas como («Die schönsten deutschen Bücher») “los libros más bellos del mundo”, y la «Exposición Internacional del Arte del Libro» («Internationale Buchkunstausstellung», IBA) de la ciudad de Leipzig. En estas premiaciones destacan las tres Letras de Oro (“La Emblemática de Gerd Leufert”, 1985; “Diccionario de Historia de Venezuela” segunda edición, 1999 y “Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela”, 2008), el máximo reconocimiento del concurso "Los libros más bellos del mundo", que desde 1991 organiza la Fundación para el Arte del Libro («Stiftung Buchkunst»), promoviendo a las publicaciones galardonadas tanto en la Feria Internacional del Libro de Leipzig como en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Álvaro Sotillo ha sido uno de los grandes impulsores de la disciplina del diseño en Venezuela. Fue miembro fundador, profesor invitado y asesor de la Escuela de Comunicación Visual ProDiseño entre los años 1990 y 1996. De 1993 a 1999 fue asesor del «Centro de Arte la Estancia», dedicada a la difusión y promoción de la excelencia en diseño gráfico, tridimensional y la fotografía. En el año 2000 funda el «Laboratorio de Tipografía de Caracas», desde donde realiza su trabajo de investigación formal y desarrolla temas centrados en la tipografía.

En el año 2005 recibe el Premio Gutenberg de la ciudad de Leipzig, donde se realiza una muestra de su trabajo en la Biblioteca Pública. En septiembre de este mismo año es invitado a participar en una exhibición especializada en diseño editorial “El mundo del diseño editorial”, en el Centro de Arte Contemporáneo Malmö Konsthall» de Suecia.
En julio de 2007 recibe el Doctorado Honoris Causa de la «Universidad Católica Cecilio Acosta» y en febrero de 2008 obtiene el mismo reconocimiento por parte de la «Universidad de El Zulia» (LUZ), ambas instituciones son de la ciudad de Maracaibo en Venezuela.

Desde 1997 es miembro de la «Alianza Gráfica Internacional» AGI (Alliance Graphique International AGI). Actualmente trabaja en su taller Visión Alternativa (vaca) y en Laboratorio de Tipografía de Caracas.

Libro Mas bello Alvaro Sotillo

Dos tomos de la obra Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela de Pedro Cunill y diseñado por Alvaro Sotillo, ganador del premio al libro mas bello del mundo en Leipzig, Alemania, en febrero de 2008.