Diseñador y artista plastico nacido en Buenos Aires en 1922. En su juventud, protagonizó el movimiento del arte concreto, basado en la geometría y el orden matemático y con vocación de contribuir al cambio social. Posteriormente, uno de sus logros más significativos, respecto a su desempeño en el campo del diseño, sería la introducción en los estudios de aspectos técnicos y científicos.
En 1949, Maldonado, preocupado por el abismo entre el arte y la sociedad, publicó su primer artículo sobre diseño, fundando dos años más tarde la revista Nueva Visión, sobre diseño, imagen, comunicación y arquitectura.
Más tarde, en 1954, su carrera dio un paso fundamental, con la incorporación al cuerpo docente de la prestigiosa Hoschschule für Gestaltung (link), en Ulm, Alemania, que llegó a dirigir entre 1964 y 1966. En este período, participó de manera escencial en la definición del concepto de diseñador industrial y contribuyó, como se ha mencionado, a introducir en los estudios de diseño materias científicas, buscando consolidar la académicamente la disciplina.
Posteriormente, Maldonado continuó su carrera en Italia, donde fue docente en diversas instituciones y también trabajó en el campo del diseño de producto y comunicación, colaborando con Gui Bonsiepe (link a dib) en un proyecto de iconos para la multinacional Olivetti, entre otros.
Sus publicaciones, que están relacionadas con el diseño, la arquitectura, la semiótica o la comunicación, son consideradas obras de referencia. Entre ellas, destacan Ulm, ciencia y proyección, Vanguardia y racionalidad o Hacia una racionalidad ecológica.
Desde el año 2000 Tomás Maldonado volvió a la pintura, arte que había desarrollado en su juventud y, en 2007, un recorrido por el conjunto de su obra pictórica protagonizó una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.
En su obra Hacia una racionalidad ecológica, Tomás Maldonado hace una crítica de como el ser humano actua con inconsciencia ante los efectos que su actividad tiene sobre el medio ambiente y llama a reaccionar ante esto.

Además de por sus aportaciones teóricas y prácticas al diseño, Maldonado es conocido por su obra pictórica, sobre la que se organizó una amplia retrospectiva en 2007 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.


Enviar un comentario nuevo